El reto de la transformación digital
La transformación digital y la adopción o el despliegue de tecnologías emergentes pueden potenciar la capacidad innovadora de la economía española, impulsada por las pymes. El informe “Digitalización de las pymes españolas”, elaborado por el Banco Europeo de Inversiones y la Fundación COTEC señala que “a pesar de que la digitalización de las pymes ocupa un lugar destacado” en las agendas de las administraciones públicas, “el 34% de las pymes no tiene previsto invertir en tecnología en los próximos tres años, o bien que solo el 27% de ellas tiene ventas por comercio electrónico (aunque el 75% tiene página web).”
Solo en el primer trimestre de 2022, el comercio electrónico alcanzó los 15.627 millones de euros de facturación en España, un 25,3% más que el año anterior. Se registraron más de 312 millones de transacciones. Y los sectores de actividad con mayores ingresos son los relacionados con las prendas de vestir, las agencias de viaje y operadores turísticos (datos de la CNMC).
En cuanto a los consumidores, 9 de cada 10 compradores saben lo que van a comprar antes de llegar a la tienda y el 80% investigan en internet antes de comprar. Vemos que nuestro consumidor potencial es exigente, está informado y mira y comprueba antes de tomar su decisión de compra.
Con todo lo anterior, lo lógico es pensar que hay hueco para todos. Queremos formar parte de estas estadísticas, pero, ¿estamos ahí? Quizá nuestra estrategia no está bien definida, hacemos acciones inconexas o publicamos en redes sociales sin un objetivo claro…
Este fue el punto de inflexión para los 71 comercios y negocios que participaron en la primera edición del Programa Sherpas Digitales en 2021.